domingo, 21 de septiembre de 2014

Bitter Sweet Symphony


Me despertó la primavera esta mañana. Por estos mundos, hoy inicia esa estación de flores, colores, suaves olores y comienzos después del áspero invierno. 
Tengo más de una semana en Chile, aún estoy con un pie en Santo Domingo de Guzmán y otro, aquí, en Santiago. Siento como el frío empieza a ceder y mis dedos ya no parecen que se van a desprender de mis manos.  Inicio una vida nueva, de grandes retos, expectativas y metas. Los cambios suelen suceder con relativa rapidez, así fue el mío, que pasé de una realidad a otra en poco tiempo. Camino por aceras, miro hacia los enormes edificios, veo los rostros de personas, bajo al metro y me aprendo las estaciones, escucho desde mi oficina los pajaritos, estoy rodeada de enormes árboles que asemejan a guardianes. Siento libertad pero la memoria a veces, no deja que seas libre.

Dulce, el futuro se me antoja dulce, porque es como un papel en blanco y, tengo autoridad de escribir de ahora en adelante, cada episodio del guión.

De vez en cuando y de cuando en vez, se me agita el pensamiento por los recuerdos de todo lo que dejé atrás. Nada material me importa, de hecho, se siente una especie de liberación ir ligera de todo, empezar desde el primer escalón. Pero los afectos, esos si los tengo como un vacío enorme en el plexo solar. Las risas de mis amigos, los abrazos de mis compañeros de trabajo, las lágrimas de mi madre al decir adiós y la mirada de incertidumbre de mi hijo cuando me vio partir. 


La vida es dulcemente amarga en algunas etapas. Soltamos lo que más queremos por la esperanza de un porvenir que tenemos que crear. Dejamos lo que más queremos porque donde estuvimos ya no es nuestro lugar. Soltamos lo que más queremos, porque es tiempo de seguir adelante por un camino que no conocemos, pero que es la única opción por el momento. ¿Hasta cuándo? No lo sé. Dejamos todo lo que queremos y tenemos, porque a fin de cuentas, no tenemos lo que queremos, y, eso que queremos no se mide, no se pesa, se siente y se vive. No lo tenemos y renunciamos, izamos las velas, enfilamos hacia otro lugar...con la esperanza en pijamas.

El dulce sabor de un futuro prometedor seduce. El amargo sabor de un pasado que aún no pasa entristece. Hay personajes que tienen diálogos escuetos y solo participan en pocas escenas. Otros, se adhieren a tu presente, su papel es de los importantes, de los que dejan huellas. Por fin, llegan los que están siempre en tu vida y serán parte de tu futuro, los protagonistas de la historia desde la página 1 hasta el the end. Cierro los ojos para encontrarme con los de mi hijo y el alma de mi padre.


Y de todo lo que dejé, lo único inverosímil fue un beso fugaz que nació sin buscarlo, de esos que no conducen ni al principio ni al final de esta historia. De esos que no significan nada para unos, para otros, un placentero descubrimiento. Ese beso es parte de la dulzura amarga que caracteriza la vida, del bitter sweet symphony que toca ahora escuchar, probablemente olvidar. 

Pero no, a pesar de la soportable insoportable fugacidad de aquel beso, o bien, lo admito, de aquellos besos, en aquel escenario escondido, como si hubiese sido escogido por un Tennessee Williams moderno y un tanto decadente, escojo recordarlos, porque nacieron y murieron, porque forman parte, repito, de eso que llamo la dulzura amarga de la vida.  los recuerdo, me hacen sonreír, sonrojar, cerrar los ojos y pensar con un poco de suspicacia... ¿Quién lo hubiera imaginado? ¿Quizás es que nunca pasaron? Mientras el primer día de primavera en Santiago de Chile se va durmiendo, para abrirse un día más,
 mañana por la mañana la esperanza de un mañana mejor.



martes, 29 de julio de 2014

Carta a mi padre



http://hoy.com.do/carta-a-mi-padre/

No podía dejar pasar este día, sin escribirte algunas líneas y confieso que han sido las más difíciles de escribir para mí, porque en esta ocasión ya no estás físicamente conmigo. Hace ocho meses que tu espíritu se elevó hacia otro plano, en donde ahora te toca evolucionar; saberlo me conforta de alguna manera, pero no te veo, no te escucho y no lo puedo negar, me haces mucha falta.
Recientemente vi una película con la destacada actriz británica Judi Dench y en uno de sus diálogos decía que la mejor forma de honrar a nuestros muertos es simplemente seguir viviendo, y eso he hecho, a veces a duras pruebas y penas; seguir en pie me ha resultado en ocasiones toda una proeza, pero sigo en pie, porque trato de seguir tus pasos y tu legado. Y como dice Gabriel García Márquez “La muerte no llega con la vejez sino con el olvido” ya sabes, nunca morirás para mí, ni para tantas personas que te hemos querido y admirado.
Han sido largos meses para mí desde tu partida, en un segundo la vida cambió y jamás ha vuelto a ser igual, pero no ha pasado ni un solo día en que no piense en ti ni en tus enseñanzas; en ocasiones, evoco en recuerdos y añoranzas nuestras conversaciones vespertinas en la terraza de tu casa, en donde viajábamos a través de la historia universal, deteniéndonos en la realidad dominicana, que tanto te preocupaba. La vida sigue su agitado curso, eso decías, sin embargo desde el 5 de noviembre del 2006, para mi, la vida ha cambiado de curso, veo las cosas sin el filtro protector que me proporcionabas y he pasado por grandes decepciones, algunas personas no son lo que esperaba. Según Mario Benedetti, todos en la mañana, nos vestimos con una máscara, unos más que otros; y te cuento, que he descubierto el material áspero y frívolo de algunas de esas máscaras que aparentan amabilidad, sin embargo han sido hechas por medio de la hostilidad. Se han caído algunos altares, muchas personas asemejan a Pilatos, otras, han sido peores, escudándose en tu amistad, han llegado a la misma puerta de la traición, pero como no todo es farsa en la farsa, como uno de tus escritores favoritos, Jacinto Benavente sostiene, en el camino he encontrado grandes manos que han extendido su apoyo incondicional sin que los “intereses creados” se interpongan en el trayecto.
Me he esmerado en seguir tus pasos, siempre viviste ligero de equipaje, con más alma que cuerpo y henchido de recuerdos y buenos deseos. Así quiero yo vivir, doblándome como el trigo frente a los inquietantes vientos, pero manteniendo la dignidad como un roble. Así eras tú y así me enseñaste que fuera. A pesar de que toda tu descendencia no comulga el mismo postulado, quiero que sepas que sembraste en mí las semillas de la integridad, el respeto y el valor por la vida y que es lo mismo que le trasmito a mi hijo en honor a ti. Decías que la dignidad no es como el ave fénix que renace de sus cenizas, “la dignidad una vez manchada de oprobio, queda sepultada por siempre”. Por eso me esfuerzo en llevar adelante nuestro apellido, con la misma integridad que lo hiciste tu, mirando hacia el horizonte y sin distraerme en nimiedades, aún provengan de los más cercanos.
Atesoro tu herencia, que no es más que el amor por la lectura, el respeto por todas las letras que puedan nacer de mis manos y la ilusión por los sueños pendientes de cumplir. Seguiré tu ejemplo de ser un padre incondicional, presente en todo momento ante las situaciones. Y le inculcaré a mi hijo, lo que en su momento me decías, que la constancia, el esfuerzo y el tesón, son las cualidades del éxito, que la felicidad es un sentimiento mucho más sencillo de lo que pensamos y mucho más efímero de lo que podríamos medir, por lo tanto los momentos que Dios nos regala, son pequeños grandes tesoros, que se anidan en el alma, para luego evocarlos en recuerdos. Entendías que la educación era la piedra angular del desarrollo y que todos sin excepción tenemos derecho intrínseco a ella y esperabas a que algún día seamos una nación soberana y verdaderamente floreciente.
Porque es derecho de todos los seres humanos aprender y “llegar a ser divinos a través del conocimiento”, como afirma Brian Weiss, ya que gracias a ese conocimiento nos acercamos a Dios y solo entonces podemos descansar. Por eso sé que estás bien, porque hasta el último hálito de vida fuiste sencillo, sin pretensiones, ávido de aprender y al mismo tiempo, ávido de traspasar lo que sabías y cuando llegó tu día, te elevaste en paz y lleno de amor, que es el punto en el que se basa todo el equilibrio. Aquel domingo en el que partiste, en tus ojos lo vi, que te despedías de mí, sabiendo que me dejabas en buenas manos y que tu alma y espíritu, lo único que perdura en realidad, siempre estarían a mi lado. Elegiste tu día, porque supiste que conseguiste aquello a lo que te enviaron aquí, iluminación divina y sé que llegará el momento en el que nos reencontremos de nuevo. Por lo tanto no es un adiós lo que te digo, sino un hasta ese día, bajo la Gracia Divina, de Manera Perfecta y en Armonía para Todo el Mundo en el que nos reencontremos los dos para evolucionar.
Termino estas líneas, transcribiendo lo que decía el escritor de Cien Años de Soledad “Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma”.
Publicada en el periódico Hoy
29 de julio de 2007

jueves, 24 de julio de 2014

Rain...



Tarde lluviosa en Santo Domingo. Personas tratando de hacer que llueva. Personas olvidando que pueden hacer llover. Personas que nunca hicieron llover...


I feel it... 
it's coming... 
Rain 
feel it on my finger tips, hear it on my window pane 
your love's coming down like 
rain 
wash away my sorrow, take away my pain 
your love's coming down like 
rain 
When your lips are burning mine 
and you take the time to tell me how you feel 
when you listen to my words 
and i know you've heard, i know it's real 
rain is what this thunder brings 
for the first time i can hear my heart sing 
call me a fool but i know i'm not 
i'm gonna stand out here on the mountain top 
till i feel your 
Rain 
feel it on my finger tips, hear it on my window pane 
your love's coming down like 
rain 
wash away my sorrow, take away my pain 
your love's coming down like 
rain 
When you looked into my eyes, and you said goodbye 
could you see my tears 
when i turned the other way 
did you hear me say 
i'd wait for all the dark clouds bursting in a perfect sky 
you promised me when you said goodbye 
that you'd return when the storm was done 
and now i'll wait for the light, i'll wait for the sun 
till i feel your 
Rain 
feel it on my finger tips, hear it on my window pane 
your love's coming down like 
rain 
wash away my sorrow, take away my pain 
your love's coming down like 
rain 
Here comes the sun... here comes the sun 
and i say... never go away 
Waiting is the hardest thing 
[ it's strange i feel like i've known you before ] 
i tell myself that if i believe in you 
[ and i want to understand you ] 
in the dream of you 
[ more and more ] 
with all my heart and all my soul 
[ when i'm with you ] 
that by sheer force of will 
[ i feel like a magical child ] 
i will raise you from the ground 
[ everything's strange ] 
and without a sound you'll appear 
[ everything's wild ] 
and surrender to me 
to love 
Rain is what the thunder brings 
for the first time i can hear my heart sing 
call me a fool but i know i'm not 
i'm gonna stand out here on the mountain top 
till i feel your 
Rain 
i feel it... 
it's coming... 
your love's coming down like 
rain... 
I'll stand out on the mountain top 
until i hear you call 
my name 
Rain...

Madonna

miércoles, 23 de julio de 2014

L'Hermite


Para muchos es una costumbre pagana. Para otros, es un juego sin validez ni credibilidad. Algunos lo ven como un engaño y hay personas que creen en las cartas del Tarot, las respetan y las conocen en una forma histórica, literaria y esotérica. Tengo una amiga española que define el Tarot como un poema, todas sus cartas conforman la vida y el mundo. El tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones o estados emocionales que constituye, además, un tipo de cartomancia.
Según la Historia, sus orígenes se remontan al  siglo XIV. Su técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.
Las primeras referencias al Tarot aparecen en el siglo XV en la bella Italia. Cabe destacar que la baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy día se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Yale.
Algunas escuelas del pensamiento oculto y del estudio de los símbolos, como la Orden Hermètica del Alba Dorada, consideran el Tarot como un libro de texto y un artilugio mnemotècnico para sus enseñanzas. Todas las cartas tienen una simbología interesante. Desde el punto de vista del arte, cada detalle que contiene una carta, tiene un significado. Por ejemplo, la carta de El Ermitaño, que representa la figura de un anciano de cabello blanco andando, que lleva un manto, un fanal que le ilumina los pasos y un bastón para apoyarse. El hecho que no se le vean los pies representa que casi no se mueve de sitio o que camina en el plano espiritual, no terrenal. Su cabello blanco significa conocimiento y sabiduría. Su bastón tiene 7 nudos, como el de Moisés. Esto quiere decir que puede ser alguien para mostrarnos el camino y 7 días de la semana y de la creación. El fanal, la luz amarilla, simboliza el conocimiento, la iluminación divina.
Ahora bien, en una tirada, según los entendidos, cuando aparece la carta de El Ermitaño, representa alguien que busca la soledad, la reflexión, la prudencia, el estudio. Esta puede ser una persona sola y aislada, no cuenta con nadie para guiarla, y sólo ella tiene la respuesta a sus preguntas, o al menos eso cree. Por lo regular, la carta de El Ermitaño simboliza en el amor el deseo de estar solo. Si tiene pareja, puede romper por ansias de soledad o puede pasar una pequeña o gran crisis, por falta de comunicación. Un inminente aislamiento, en el que excluirá completamente a la otra persona.
Otro aspecto a considerar en esta carta, es el de la salud, ya que sugiere que esa persona debe cuidarse o de alguien que, aunque joven, necesita cuidarse, por peligro de enfermar. También aconseja la necesidad de potenciar el cerebro, ya que puede tener problemas de memoria y de concentración. En el ámbito del trabajo, El Ermitaño debe reciclarse. Es un momento de recogimiento intelectual y de controlar la falta de concentración y dispersión. Como dicen que saber no pesa, el Tarot resulta (para algunos) muy atractivo. Hay cartas tan hermosas como El Sol, tan apasionadas como Los Enamorados, tan sutiles como La Sacerdotisa, tan radicales como El Juicio y tan reverentes como el Hierofante. Vale la pena conocerlas y ver cómo el arte del Renacimiento quedo plasmado en estos naipes y, ¿por qué no? Tratar de encontrar el sentido y el símbolo en cada carta. Ese podría ser el reto.



martes, 22 de julio de 2014

El Cambio


Hoy cumplí un año más. Me sentì inmensamente agradecida por todas las muestras de amor, de respeto y de cariño de tantas personas. Me siento bendecida. Tengo una vida, gracias, gracias, gracias! Y tengo tantas pequeñas y grandes bendiciones a mi alrededor, y eso, me inspira a seguir. Dejo ir todo lo que pertenece al pasado y envìo amor a todos y todo lo que me rodea. 
Los cumpleaños no son solo fechas para celebrar, pedir deseos al soplar la vela del pastel y cantar. Son oportunidades para identificar si vamos por el camino correcto, què debemos cambiar, què debemos seguir, por què debemos luchar y què debemos dejar ir. 
Hoy cierro mi dìa viendo el documental El Cambio, del maravilloso escritor Dr. Wayne Dyer. No es la primera vez que lo veo, ciertamente no será la última. Es un verdadero camino hacia el cambio que todos en alguna etapa de nuestra vida necesitamos para vivir en paz, porque nos enseña lo que realmente importa, lo que realmente cuenta y lo que realmente vale.  Es un regalo que me hago a mi misma e invito a todos aquellos que sienten que sus vidas no enfilan hacia la paz, la tranquilidad y el amor, a que lo vean. Si realmente necesitamos un cambio, inclusive si aún no lo sabemos, ver este documental hace que tengamos una amplia visión de lo que ha sido nuestra vida y, de lo que puede ser. A veces estamos tan cargados, con tantas complicaciones, en un círculo vicioso que parece interminable, respondiendo por nosotros, respondiendo por las acciones de los otros, día tras día sobreviviendo sin vivir. Muchas veces en esa vorágine, ni siquiera nos damos cuenta de los pequeños destellos milagrosos que se nos presentan y, dejamos perder la oportunidad de ser felices, realmente felices con lo poco o lo mucho. Dejamos escapar la oportunidad de comenzar de nuevo, porque quizás nos apegamos al esquema años, al miedo por lo nuevo, al ego, a caer, a fallar y a todas esas hierbas que se interponen en el sendero. Nos sentamos tranquilamente de nuevo en la zona de confort porque sencillamente no nos atrevemos al cambio.
Los cambios atemorizan, desconciertan, provocan nervios, ansiedad...pero si no cambiamos ¿qué nos queda? Nada permanece estático libremente. Lo importante, según Dyer es seguir las señales. Si estamos cerca de la Fuente, solo sigamos fluyendo hacia ella con todo el torrente vibratorio, si es asì, la vida es una marea suave que nos mece y acurruca. Pero si estamos en turbulencias, si nuestra voz interior insiste en decirnos que somos desdichados, que si bien es cierto estamos apegados a un estilo de vida conocido, pero que no nos hace bien y que desgasta los sentidos y el cuerpo, es el momento del cambio. El cambio es para los valientes y, todos nacimos valientes.
 La vida no se trata, y esto lo he aprendido, de tener más objetos, ni de sobresalir más en la sociedad, de competencias vanas y de suma de egos. La vida, es en realidad menos complicada de esto, es tener la capacidad de fluir en paz, de llorar cuando lo necesitamos, de reír sin reparos, de ser transparentes con nuestros sentimientos al expresarlos, de perdonar y de amar con toda la fuerza que tengamos. 
No necesito mucho, prefiero ir ligera de equipaje y henchida de sentimientos, a propósito de este documental. Asì empieza hoy mi cambio.
Feliz noche. Feliz cambio.

Namastè.



Gracias a mi querido amigo Peter por enviarme esta oración, a la hora justa en la que sabe que abro mis ojos a un nuevo ciclo. Gracias Peter por demostrarme que no hay distancias suficientes para separar una verdadera amistad y que siempre hay un momento para estar, aunque sea con el pensamiento, con los que amamos.
"Dios Todopoderoso gracias por este nuevo día. Invoco tu presencia en mí para que la buena estrella alumbre mi camino y solucione con éxito todas las dificultades que se presenten. Préstame tus ojos para ver oportunidades y Dame sabiduría para encontrar soluciones.
Te pido que mantengas mi corazón limpio para que únicamente pueda decir palabras llenas de Entusiasmo, Positivismo, Amor y Gracia.
Bendice cada uno de mis días con Abundancia, Prosperidad, Amor y Paz. Amén."
Escrita por Katiuska Goldcheidt

lunes, 21 de julio de 2014

Bye bye honey…Welcome my love


Querido honey, por espacio de 365 días estuviste a mi lado. Cuanto tengo que agradecerte. Cada mañana despertaba junto a ti y por las noches, ambos luchábamos para finalmente caer rendidos. El sueño nunca fue una de nuestras gracias.
Han sido días de lluvias intensas y de sol incandescente. Días de lágrimas, más de las que preferí y de risas, menos de las que pensaba y necesitaba.
Honey, viste mi lado más vulnerable y nunca te oculté mi parte radical. Fuiste testigo de mis pocas ilusiones durante este tiempo, igualmente, lo fuiste de mis amargas decepciones. Siempre me viste levantarme, eso sí, por muy torpes que fueran mis pasos, por muy hondo que fuera el agujero. Son destrezas adquiridas conforme pasa el tiempo. Así como aprendes a levantarte, así te desprendes de lo mucho o poco que te pueda ilusionar. Si, destrezas adquiridas conforme pasa el tiempo.
Te vas hoy a las 12:00 de la medianoche y tengo listo tu equipaje repleto de penas, de lamentos, de ridiculeces, de ingenuidades, de afectos y de indiferencias. Te despido con la frente en alto, entiendo que fui buena estudiante, pasé todas las materias a fuerza de empujones y estrujones. No podías irte sin darme tu último regalo, la decepción de los siete reinos y los cuatro meses cumplidos hoy, justo antes de que te marcharas escurridizo por la puerta trasera.
Este golpe no me lo esperaba y mira que sé esquivarlos, pero todos esos sentimientos los empaqué en tu valija, no sea cosa que se quede uno escondido y me siga torturando en las madrugadas.
Adiós honey, bye bye. No volverías aunque quisieras, el reloj nunca va hacia atrás. Y yo, ya no te recibo de vuelta.
Ahora le toca a my love, que viene con olor a gardenias y vainilla, con promesas eternas y una vida nueva. Welcome my love, vienes con el libro cerrado, no sé qué traerán esas 365 páginas y no me haré expectativas. Me lanzaré como si fuera una cruzada, a descubrir que traes para mí. Otrora pedía tantas cosas que no se tocan, solo se sienten. Ahora, descuida my love, que no pido nada, tampoco espero. Porque si algo aprendí de tu predecesor, es que la alegría, para algunos, viene en los anuncios de TV o impresos. Que la efervescencia, para algunos, viene y toca la puerta cada cierto tiempo. Que las sorpresas, para algunos, son disgustos disfrazados y que el amor, el amor nace y para algunos, se convierte en casi nada.
Sabes my love, te recibiré propiamente entre la sal, arena y viento de una playa lejana. Me iré contigo a cuestas por la carretera, estaremos los dos, tú con tu libro semiabierto, yo con la soledad de compañera. Pero juntos bautizaremos este nuevo ciclo que mañana comienza, pediremos a la Luna que aplaque las mareas y al Sol que brille tanto como pueda, pero que evite quemarme. Alinearemos mis 7 chakras y que sea lo que sea. Welcome my love, ahora permiteme soplar mi única vela y lanzar al aire mi moneda.
  

domingo, 20 de julio de 2014

Here comes the sun...

Here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Little darling, it's been a long cold lonely winter
little darling, it feels like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Little darling, the smiles returning to the faces
little darling, it seems like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
Little darling, i feel that ice is slowly melting
little darling, it seems like years since it's been clear
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
it's all right.

The Beatles

viernes, 18 de julio de 2014

ETERNAMENTE JUNTOS



Hemos recorrido el universo durante eones, 
algunas veces juntos y otras por separado.
Hemos llorado la ausencia pasajera del otro,
ocultos tras el sol de alguna lejana galaxia.

Hemos reído juntos colgados de la cola de algún cometa
y nos hemos amado ocultos tras alguna nebulosa.
Mil veces nos despedimos y otras mil nos reencontramos
y tantas otras veces pasamos uno junto al otro sin reconocernos.

Los tiempos se acortan y la evolución está llegando a su fin,
quizás este sea nuestro último viaje.
Estoy aquí, parado en este pequeño planeta
esperando que el universo disponga.

Te reconoceré, recuerdo aun tu luz, tu fragancia,
y recuerdo tu esencia que también es la mía.
Tal vez nos reencontremos en este plano,
o tal vez sea en el viaje de regreso como esferas,
viajando presurosas a través de la galaxia,
y allí juntos, jugaremos como siempre 
a ver quién llega primero a nuestro hogar.

Autor: Roberto Trevilla Baz

jueves, 17 de julio de 2014

Mientras Billie cantaba “I`m a fool to love you”


https://www.youtube.com/watch?v=qkxzbzl2zKs

Cuando la vi, una sucesión de escenas del pasado bordearon mi mente. Ella no se percató de quien era yo. La veía desde una esquina, contemplé el paso del tiempo en su cara, sus manos y su pelo. Lejos de parecer mayor, se veía más serena, sin embargo, en sus ojos se apreciaba el mismo dejo de soledad que la ha acompañado desde que la conozco.

Ella un día de esos, sin horas ni segundos, me dijo que todo amor empezaba bien y, conforme pasaban los días, los meses o los años, eso que llaman "amor" y que quizás nunca lo ha sido ni lo fue, se diluía y ella, volvía siempre con el peso de la efervescencia de otros a cuesta.

Ella no se percató de quien era yo y de que la miraba, mientras recordaba que su vida un día estuvo tan ligada a la mía, que aún pienso que ese lazo sigue incólume entre las dos.


Desapareció de mi vista, cuando empezó a sonar Billie con “I`m a fool to love you”. Y yo, también, desaparecí de mi vista.

domingo, 15 de junio de 2014

El momento



Otro domingo de 2014. Una tarde más con el sol muriendo lentamente mientras se abre paso la noche sensual, contoneándose con unos, burlándose de otros, ignorando a muchos.
Y así, sin apuros, el reloj marcó las 9:00 P.M. Al cabo de 60 segundos sería otro momento y luego otro, otro, otro... Pregunto ¿y si eventualmente logramos entender la importancia de los “momentos”?  Seguro no dejaríamos pasar ocasiones, seguro siempre sería “aquí y ahora”. Cuántas cosas haríamos y cuántas dejaríamos de hacer. No esconderíamos afectos, besos, caricias y abrazos. Nunca degustaríamos el sabor del odio ni la indiferencia.

Seríamos peritos exprimiendo la vida, porque carajo, como decía mi abuela Tatà, !la vida hay que vivirla! Respiraríamos muy hondo y exhalaríamos a bocanadas nuestros dolores y llantos conforme se limpia el alma. Dejaríamos el miedo muerto en uno de esos bosques lejanos del inconsciente y seríamos feliz, así, tan espontáneamente feliz, solo feliz. Con lo que nos falta, con lo mucho o poco que tenemos, con los asuntos inconclusos, con los finales difíciles, con los inicios aún más difíciles, con las deudas sin saldar y con las deudas por asumir, con los mensajes que quisimos enviar y no lo hicimos y, con esos mensajes enviados, de los que nos arrepentimos.

Con la nostalgia por la ausencia de los seres que amamos y que ya han partido. Con los que queremos amar y no se dejan amar, con los que nunca amamos y debimos amar. Con los fracasos que nos han marcado, con los caminos que no recorrimos, con todo el arrepentimiento a cuestas, con todo eso que debimos hacer y con todo lo que nos falta por hacer.

Nunca tendríamos sueños rotos, seguro que ni siguiera llegarían a nacer, porque seríamos incapaces de parirlos. Viviríamos sin etiquetas, sin modas, sin protocolos, sin agendas. Viviríamos solo porque sí.
Porque el tiempo pasa y se acumulan las facturas por no vivirlo.

Porque no importan muchas circunstancias, apegos, desapegos o sensaciones. Porque como dijo mi amigo Peter (de quien tomé la manía de decir “trillado”, crédito otorgado), al final del día, solo cuenta cuanto amor sentiste y cuanto amor diste. Porque el último eslabón para descifrar el códice de tu vida es doblarte como el trigo. Y tener la buena fortuna y dicha de compartir las noches y madrugadas, y sentir en tu plexo solar el contundente rechazo a la soledad, patearla en el trasero porque no, no cabe en tu cama. Si, y luego, rendirte a la sensación placentera de la paz, la paz que carece de tendencias, valor en monedas y accesorios comprados en la joyería del mall.

Mientras balbuceo estas letras que escribo, veo cómo Peter camina sin reparos, se aleja llevando debajo del brazo un intento de libro que no tiene título y que sólo tiene escrito las palabras momentos y vida.

Otro domingo cualquiera de 2014. Otro momento que se va mientras la vida corre sin detenerse.





sábado, 10 de mayo de 2014

La insoportable ausencia de tu ser


Mientras el tiempo pasa y la vida se mueve, como si fuera un baile arrítmico.
Mientras nacen y mueren sueños, se abren y cierran libros.
Mientras los sonidos acarician el alma y los recuerdos estrujan los sentidos.
Mientras se ríe, se llora, se suspira y se medita.
Mientras se mira sin punto fijo y sin elevar la vista.
Mientras se perdona, se ama, se odia y, se ama nuevamente.
Mientras la corriente lleva la esencia por sus rincones ocultos y a veces siniestros.
Mientras el corazón late con un beso.
Mientras el corazón se detiene por un beso.
Mientras se enciende una vela.
Mientras se apaga la luz.
Mientras se agradece por conocerte y haber sido parte de ti.
Mientras continúo siendo parte de tu legado.
Mientas vienen esos días en los que no me alío a la aceptación.
Mientras sigan mis manías pareciéndose a las tuyas.
Mientras imagino tus palabras en las mañanas y siento tus pasos debajo de la casa.
Mientras anhelo un abrazo tan fuerte que mis huesos tiemblen.
Mientras te digo mil veces que mi amor por ti es infinito.
Mientras doy una vuelta a mi espacio y solo veo tu Underwood.
Mientras escucho tu música favorita y lloro, lloro tanto como una persona es capaz de llorar.
Mientras mi admiración por ti crece, aunque ya físicamente no estás.
Mientras me comprometo a seguir tus pasos y ejemplos.
Mientras entiendo que las épocas cambiaron, más no así los sentimientos.
Mientras recuerdo el vaivén de tu mecedora y yo acurrucada en tus brazos.

 Mientras el tiempo pasa hasta volverte a ver…

martes, 29 de abril de 2014

El contraste


https://www.youtube.com/watch?v=io0uqrp9dco

La diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores, se llama contraste.
Contraste no solo es la imagen o el punto, es más complicado que ver un destello rojo en un lienzo negro. Contraste es caminar como si nadie se diera cuenta de tus pasos. Es parecer que no existes y tener un mundo fantástico y bidimensional en tu interior.
Sí, contraste es ver una avenida céntrica atiborrada de los carros de última generación y, una carreta arrastrada por una pobre caballo que no entiende por qué debe ser la víctima del látigo del mal llamado dueño.
Son los edificios sin muchas paredes y cristal en demasía en el mejor sector de la gran ciudad, mientras que en aquel campo olvidado, tierra de nadie, las casitas de zinc se tambalean cuando el cielo sopla.
Y contraste es tener un directorio virtual y vínculos en la web, sin embargo desear estar en silencio y en el absoluto anonimato, para llegar a esa esquina solitaria, libreta en mano y escribir sobre el día.
Contraste es reír, saltar, trabajar y mecánicamente vivir, mientras internamente crece el hueco donde habita la tristeza, justo en el medio del plexo solar.
El mayor contraste es aquel que no se conoce pero se cree conocer. El que nunca se pensó, pero empieza a nacer. El que no se pronuncia, pero se escucha y el que se espera, pero no llega; el mismo que se pretende no querer, pero se quiere. Y, mientras tanto, el contraste es hacer pensar una cosa, muy distinta a la realidad, aunque en realidad, nadie sabe qué es la realidad.  
Entre tanto y tanto, el contraste es estar despierto y soñar con lo que podría ser, si no se estuviera despierto. Se sueña un pequeño sueño.

martes, 25 de marzo de 2014

Donde todos saben mi nombre




Muchas personas han pasado y seguido su camino. Muchas han pasado y se han quedado. Muchas, aún no pasan y honestamente las espero. Uniendo los eslabones de imágenes entre el pasado y el presente, un inmenso y glorioso sentimiento de gratitud me invade. No queda un solo rincón de mi alma, que no exclame con las fuerzas de los vientos la palabra "gracias" a todos los seres que he conocido en el trayecto de mi vida. Algunos de esos seres han sido maravillosos, elevados, sabios. Otros, prácticos, pragmáticos, sinceros. Los ha habido sobreprotectores y, otros, despistados. Sí, también he conocido los injustos, egoístas y envidiosos. Y claro, los depredadores que siempre están justo al lado del camino, pero para hacernos aprender, su única misión. Esos son los lobos de mar, rudos y toscos que han provocado mi océano. Porque de eso se trata; un mar en calma nunca hizo expertos marineros, es lo que dicen y es lo que es.
He conocido seres espirituales, ateos, fanáticos, agnósticos y hasta elementales. He estado junto con obsesivos, los de exceso de ego y los carentes de ego.  He compartido con amigos y con amigos que no lo son. He llorado en los hombros de personas apacibles y dulces. Y he hecho catarsis con gente solidaria y de temple. He reído hasta que mis dientes han parado, en medio de grupos de personas variopintas, sin credo, con credo, nacionales y extranjeros, heterosexuales, homosexuales y los que aún están en el closet y no saben cuándo salir…grandes amigos, de los que atesoro hermosos recuerdos. Con los que tengo mis valiosas vivencias.
He tomado un buen vino con insensibles. He tomado un vino muy malo con criaturas maravillosas y evolucionadas. He disertado con pseudo intelectuales y también con grandes intelectuales. He cantado las canciones de mi Billie Holiday con personas que no han tenido ni la más remota idea de quién fue ella y he analizado El Padrino (I, II y III) y House of Cards con críticos objetivos e inteligentes. He escudriñado la personalidad de Emma Bovary con conocedores de la Literatura y con algunos que nunca han tocado un libro.
Muchas personas me han tendido la mano, el brazo y el corazón y, por ellos hoy estoy aquí. En mis peores momentos, he tenido un par de abrazos para cobijar mis penas. En ocasiones oscuras y desesperantes, han aparecido mágicamente personas que me aúpan y no me permiten retroceder. Algunas de ellas aún me hablan, otras siguieron su sendero. Todos tenemos nuestro ciclo. 
En mis mejores circunstancias, he probado la amargura de la deslealtad y la mentira, porque así es la vida y así es Murphy con su Ley. Pero gracias, gracias, gracias por estar allí, a todo aquel que estuvo y está, de una u otra forma, en la distancia y en la cercanía. Gracias, gracias, gracias por cada palabra, por cada oración, por cada carcajada y hasta por las indiferencias. Gracias a las personas que fueron efímeras en su trato, a las que conozco de toda la vida, a las que acabo de conocer, a esas que acabo de “descubrir” y a todas las que me faltan también.
Gracias, gracias, gracias porque muchos me aceptan tal y cómo soy, con mi cruzada por los animales indefensos, mis inciensos, mi enfatuación hacia Kevin Spacey y mi rechazo (obvio) hacia Rihanna. Y claro, gracias por aceptarme con mi sarcasmo cotidiano. Gracias, gracias, gracias por las lindas palabras que bailan en mi conciencia, porque a pesar de no saberlo, al parecer si me voy algún día (hipotéticamente hablando) hacia una tierra lejana y extraña, dos o tres personas me extrañarían. Sí, a mi!
Me siento afortunada por el amor que he recibido en todas sus diversas formas, texturas y sabores. Me siento afortunada por todas las veces en las que fui engañada y lacerada. Ambas experiencias extremas han hecho posible que hoy escriba este post. Todo tiene un propósito y una razón. Todo tiene una causa y un efecto. Nada de lo vivido ha sido tiempo perdido, porque cada momento se ha convertido y transformado en experiencias que laten en cada uno de mis chakras y me llenan de orgullo. Hoy puedo decirle a la vida a todo pulmón: "hey, pruebame, que resistiré".
Gracias, gracias, gracias porque tuve el mejor amigo del mundo y zonas aledañas, mi padre, mi maestro, el amor de mi vida. Quien me enseñó el valor de la humildad y la honorabilidad y quien me quiso hasta su último respiro en este plano. Quien a través de su alma, acompaña cada paso que mis pies seis y medio recorren. Y mil gracias más porque tengo un gran amigo en esta vida y de muchas anteriores, mi hijo Manuel.
Soy afortunada y bendecida porque cada día comparto con grandes personas, quienes desde sus circunstancias se esfuerzan por dar lo mejor de sí y hacer de nuestra nación, un lugar mejor, ese país en el mundo que Pedro Mir soñó.
Gracias, gracias, gracias por todo y por tanto. Namastè hacia la vida porque siempre, siempre, siempre tengo la posibilidad de ir a donde todos -muchos o pocos- conocen mi nombre y se alegran de verme.

lunes, 24 de marzo de 2014

Libre, como el albedrío.


Evito hablar de muchos temas. La experiencia me ha esculpido el hábito del silencio. Me he convertido en amante de mi mundo interior, el que poco a poco crece. Asimismo, a medida de que crezco interiormente, muchas de las situaciones del exterior me resultan necias y, sí, lo sé, se trata del equilibrio entre lo interno y lo externo.
Sin embargo, disfruto en ocasiones el silencio, inclusive rodeada de personas y en especial, cuando se habla de temas políticos, históricos, sexuales y religiosos. Debo incluir en la lista, el tema de las mascotas y mi labor de rescate de perros y gatos en las calles y denuncia de caballos que arrastran carretas, pero, esa es otra historia y será otro post.

Hace una semana tuve que hablar con un gran amigo de muchos años y a quien aprecio enormemente, de uno de esos temas considerado “clasificados” por mí. De alguna forma que ahora no recuerdo, se coló el issue de las diferencias en las religiones y, el resultado de la conversación, no fue el más halagador.
Mi amigo encontró la paz en una iglesia, no es católica y tiene muchos seguidores. El encontró allí su camino, se siente feliz, pleno, seguro y, lo más importante, él se siente muy cerca de Dios. Me dijo que quiere compartir con todos los que ama, ese sentimientos tan grandioso que le ha cambiado la vida. Y yo lo apoyo, lo respeto y lo animo a seguir asistiendo cada miércoles y domingo a su comunidad. 
¿Dónde viene el punto de quiebra entre nosotros? En algo sencillo, mi amigo no entiende que todos somos Uno con Dios y que los caminos pueden ser diferentes, pero el destino es el mismo. El respeto al derecho ajeno es la paz, eso dice Benito y yo le creo. Yo también encontré mi camino de paz, de luz y de aprendizaje profundo. Mi camino no es perfecto, pero es en ese en el que pude satisfacer mis inquietudes y descubrir las respuestas a mis interrogantes. No tengo religión, me considero espiritual y cada día trabajo para ser mejor persona y centrar mi vida en el amor. 
Puedo ir a una misa católica, puedo ir a un culto evangélico o a una asamblea de los Testigos de Jehová. Quizás no esté cien por ciento de acuerdo con esto o aquello, pero ¿Quién soy para cuestionar? ¿Quién soy para creer que tengo la verdad absoluta? ¿Quién soy para pretender que otros sigan mis pasos y atraviesen mi sendero? ¿Quién soy para juzgar quién se salva y quién arde en el “infierno”? ¿Quién soy para afirmar dónde está el “infierno”?
Cada ser es libre y aún más libre de disfrutar su libre albedrío. Cada ser debe encontrar el camino en el mundo que lo conduzca a la paz, que lo haga sentir completo y resguardado. No importa cuál sea, siempre que éste sea un trazo de amor y de luz.
Mientras yo respeté la decisión de unirse a esa hermosa congregación que tomó mi gran amigo, lamentablemente él no pudo entender que yo tengo la mía. Que una no es mejor que la otra. Que no soy una impía ni llevo la Letra Escarlata en mi frente. Que mis creencias no son condenables y que ni mis acciones imputables. Y esto aplica también para él.
Soy espiritual y soy feliz de serlo. Cada día me doy cuenta de lo poco que sé y del largo trayecto que me falta, pero yo estoy dispuesta a recorrerlo. Me siento identificada con mi sendero, decretando entre el incienso y tratando de vibrar en armonía perfecta para todo el mundo y bajo la Gracia Divina. Escudriñando la sabiduría milenaria de Metafísica, es decir, más allá de la Física. Y así, cada cual debe transitar por la dirección que le toca, porque todo tiene un orden, propósito y no existen las casualidades. Estamos justo dónde debemos de estar, y, si no es así, la vida se encarga de enviarnos hacia las coordenadas precisas, las que nos dan regocijo y tranquilidad. 
Quédese donde se sienta feliz, donde ayude a los demás y donde sienta en su corazón el amor del Creador, del Supremo, de la Amada presencia Yo Soy.
Cuando Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina, proeza indiscutible y admirable por lo siglos de los siglos, al dibujar a Dios casi, CASI, tocando la punta del dedo de Adán, para mí fue una hermosa simbología; quizás el genio del pincel buscaba transmitir el mensaje de Dios, Yahvé, Jehová… "Estoy cerca de ti, pero te regalo la libertad para que elijas el camino que te haga feliz."

Namastè.


Algunas diferencias entre la religión y la espiritualidad:
·        No hay una sola religión, sino cientos
·      Sólo hay un tipo de espiritualidad
 
·      La religión es para aquellos que quieren seguir los rituales y las formalidades
·      La espiritualidad es para aquellos que quieren llegar a la ascensión espiritual sin dogmas
 
·      La religión es para los que están dormidos
·      La espiritualidad es para los que están despiertos
 
·      La religión es para aquellos que requieren la orientación de los demás
·      La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior
 
·      La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que deben seguirse sin cuestionarlas
·      Espiritualidad te invita a que la razón de todo, para cuestionarlo todo y decidir sus acciones y asumir las consecuencias
 
·      La religión amenaza y aterroriza
·      Espiritualidad le da la paz interior
 
·      La religión habla de pecado y de culpa
·      La Espiritualidad anima a "vivir en el presente" y no a sentir remordimiento por lo que ya ha pasado - Eleva el espíritu y se aprende de los errores
 
·      La religión reprime a la humanidad, y nos hace regresar a un falso paradigma
·      La espiritualidad trasciende todo y hace que uno sea fiel a uno mismo
 
·      La religión es inculcada desde la infancia, como la sopa que usted no desea tomar
·      La espiritualidad es el alimento que usted busca, que lo satisface y que le es agradable a los sentidos
 
·      La religión no es Dios
·      La espiritualidad es la conciencia infinita y todo lo que es - Es Dios
 
·      La religión inventa
·      La Espiritualidad descubre
 
·      La religión no investiga y no cuestiona
·      La Espiritualidad cuestiona todo
 
·      La religión se basa en la humanidad, una organización con reglas
·      La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas
 
·      La religión es causa de división
·      La espiritualidad es la causa de unión
 
·      La religión lo busca a usted para que usted crea
·      La Espiritualidad causa que usted busque
 
·      La religión sigue las enseñanzas de un libro sagrado
·      La Espiritualidad busca la santidad en todos los libros 
 
·      La religión se alimenta del miedo
·      La espiritualidad se alimenta de la confianza 
 
·      La religión se vive en sus pensamientos
·      La espiritualidad vive en su conciencia
 
·      La religión es a cargo del "hacer"
·      La espiritualidad es a cargo del "SER"
 
·      La religión es una dialéctica
·      La espiritualidad es lógica
 
·      La religión alimenta al ego
·      Espiritualidad te hace trascender
 
·      La religión te hace renunciar al mundo
·      Espiritualidad te hace vivir con Dios, no que renuncies a él
 
·      La religión es la adoración
·      La espiritualidad es meditación
 
·      La religión es continuar la adaptación a la psicología de una plantilla
·      La espiritualidad es la individualidad.
 
·      La Religión sueña con la gloria y el paraíso
·      La Espiritualidad te hace vivir aquí y ahora
 
·      La religión vive en el pasado y en el futuro
·      La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora
 
·      La religión vive en el confinamiento de su memoria
·      La espiritualidad es LIBERTAD CONSCIENTE
 
·      La religión cree en la vida eterna
·      Espiritualidad te hace consciente de todo lo que es
 
·      La religión Te da promesas para la otra vida
·      La Espiritualidad te da la luz para encontrar a Dios en tu ser interior, en esta vida, en el presente, en el aquí y ahora…