martes, 29 de julio de 2014

Carta a mi padre



http://hoy.com.do/carta-a-mi-padre/

No podía dejar pasar este día, sin escribirte algunas líneas y confieso que han sido las más difíciles de escribir para mí, porque en esta ocasión ya no estás físicamente conmigo. Hace ocho meses que tu espíritu se elevó hacia otro plano, en donde ahora te toca evolucionar; saberlo me conforta de alguna manera, pero no te veo, no te escucho y no lo puedo negar, me haces mucha falta.
Recientemente vi una película con la destacada actriz británica Judi Dench y en uno de sus diálogos decía que la mejor forma de honrar a nuestros muertos es simplemente seguir viviendo, y eso he hecho, a veces a duras pruebas y penas; seguir en pie me ha resultado en ocasiones toda una proeza, pero sigo en pie, porque trato de seguir tus pasos y tu legado. Y como dice Gabriel García Márquez “La muerte no llega con la vejez sino con el olvido” ya sabes, nunca morirás para mí, ni para tantas personas que te hemos querido y admirado.
Han sido largos meses para mí desde tu partida, en un segundo la vida cambió y jamás ha vuelto a ser igual, pero no ha pasado ni un solo día en que no piense en ti ni en tus enseñanzas; en ocasiones, evoco en recuerdos y añoranzas nuestras conversaciones vespertinas en la terraza de tu casa, en donde viajábamos a través de la historia universal, deteniéndonos en la realidad dominicana, que tanto te preocupaba. La vida sigue su agitado curso, eso decías, sin embargo desde el 5 de noviembre del 2006, para mi, la vida ha cambiado de curso, veo las cosas sin el filtro protector que me proporcionabas y he pasado por grandes decepciones, algunas personas no son lo que esperaba. Según Mario Benedetti, todos en la mañana, nos vestimos con una máscara, unos más que otros; y te cuento, que he descubierto el material áspero y frívolo de algunas de esas máscaras que aparentan amabilidad, sin embargo han sido hechas por medio de la hostilidad. Se han caído algunos altares, muchas personas asemejan a Pilatos, otras, han sido peores, escudándose en tu amistad, han llegado a la misma puerta de la traición, pero como no todo es farsa en la farsa, como uno de tus escritores favoritos, Jacinto Benavente sostiene, en el camino he encontrado grandes manos que han extendido su apoyo incondicional sin que los “intereses creados” se interpongan en el trayecto.
Me he esmerado en seguir tus pasos, siempre viviste ligero de equipaje, con más alma que cuerpo y henchido de recuerdos y buenos deseos. Así quiero yo vivir, doblándome como el trigo frente a los inquietantes vientos, pero manteniendo la dignidad como un roble. Así eras tú y así me enseñaste que fuera. A pesar de que toda tu descendencia no comulga el mismo postulado, quiero que sepas que sembraste en mí las semillas de la integridad, el respeto y el valor por la vida y que es lo mismo que le trasmito a mi hijo en honor a ti. Decías que la dignidad no es como el ave fénix que renace de sus cenizas, “la dignidad una vez manchada de oprobio, queda sepultada por siempre”. Por eso me esfuerzo en llevar adelante nuestro apellido, con la misma integridad que lo hiciste tu, mirando hacia el horizonte y sin distraerme en nimiedades, aún provengan de los más cercanos.
Atesoro tu herencia, que no es más que el amor por la lectura, el respeto por todas las letras que puedan nacer de mis manos y la ilusión por los sueños pendientes de cumplir. Seguiré tu ejemplo de ser un padre incondicional, presente en todo momento ante las situaciones. Y le inculcaré a mi hijo, lo que en su momento me decías, que la constancia, el esfuerzo y el tesón, son las cualidades del éxito, que la felicidad es un sentimiento mucho más sencillo de lo que pensamos y mucho más efímero de lo que podríamos medir, por lo tanto los momentos que Dios nos regala, son pequeños grandes tesoros, que se anidan en el alma, para luego evocarlos en recuerdos. Entendías que la educación era la piedra angular del desarrollo y que todos sin excepción tenemos derecho intrínseco a ella y esperabas a que algún día seamos una nación soberana y verdaderamente floreciente.
Porque es derecho de todos los seres humanos aprender y “llegar a ser divinos a través del conocimiento”, como afirma Brian Weiss, ya que gracias a ese conocimiento nos acercamos a Dios y solo entonces podemos descansar. Por eso sé que estás bien, porque hasta el último hálito de vida fuiste sencillo, sin pretensiones, ávido de aprender y al mismo tiempo, ávido de traspasar lo que sabías y cuando llegó tu día, te elevaste en paz y lleno de amor, que es el punto en el que se basa todo el equilibrio. Aquel domingo en el que partiste, en tus ojos lo vi, que te despedías de mí, sabiendo que me dejabas en buenas manos y que tu alma y espíritu, lo único que perdura en realidad, siempre estarían a mi lado. Elegiste tu día, porque supiste que conseguiste aquello a lo que te enviaron aquí, iluminación divina y sé que llegará el momento en el que nos reencontremos de nuevo. Por lo tanto no es un adiós lo que te digo, sino un hasta ese día, bajo la Gracia Divina, de Manera Perfecta y en Armonía para Todo el Mundo en el que nos reencontremos los dos para evolucionar.
Termino estas líneas, transcribiendo lo que decía el escritor de Cien Años de Soledad “Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma”.
Publicada en el periódico Hoy
29 de julio de 2007

jueves, 24 de julio de 2014

Rain...



Tarde lluviosa en Santo Domingo. Personas tratando de hacer que llueva. Personas olvidando que pueden hacer llover. Personas que nunca hicieron llover...


I feel it... 
it's coming... 
Rain 
feel it on my finger tips, hear it on my window pane 
your love's coming down like 
rain 
wash away my sorrow, take away my pain 
your love's coming down like 
rain 
When your lips are burning mine 
and you take the time to tell me how you feel 
when you listen to my words 
and i know you've heard, i know it's real 
rain is what this thunder brings 
for the first time i can hear my heart sing 
call me a fool but i know i'm not 
i'm gonna stand out here on the mountain top 
till i feel your 
Rain 
feel it on my finger tips, hear it on my window pane 
your love's coming down like 
rain 
wash away my sorrow, take away my pain 
your love's coming down like 
rain 
When you looked into my eyes, and you said goodbye 
could you see my tears 
when i turned the other way 
did you hear me say 
i'd wait for all the dark clouds bursting in a perfect sky 
you promised me when you said goodbye 
that you'd return when the storm was done 
and now i'll wait for the light, i'll wait for the sun 
till i feel your 
Rain 
feel it on my finger tips, hear it on my window pane 
your love's coming down like 
rain 
wash away my sorrow, take away my pain 
your love's coming down like 
rain 
Here comes the sun... here comes the sun 
and i say... never go away 
Waiting is the hardest thing 
[ it's strange i feel like i've known you before ] 
i tell myself that if i believe in you 
[ and i want to understand you ] 
in the dream of you 
[ more and more ] 
with all my heart and all my soul 
[ when i'm with you ] 
that by sheer force of will 
[ i feel like a magical child ] 
i will raise you from the ground 
[ everything's strange ] 
and without a sound you'll appear 
[ everything's wild ] 
and surrender to me 
to love 
Rain is what the thunder brings 
for the first time i can hear my heart sing 
call me a fool but i know i'm not 
i'm gonna stand out here on the mountain top 
till i feel your 
Rain 
i feel it... 
it's coming... 
your love's coming down like 
rain... 
I'll stand out on the mountain top 
until i hear you call 
my name 
Rain...

Madonna

miércoles, 23 de julio de 2014

L'Hermite


Para muchos es una costumbre pagana. Para otros, es un juego sin validez ni credibilidad. Algunos lo ven como un engaño y hay personas que creen en las cartas del Tarot, las respetan y las conocen en una forma histórica, literaria y esotérica. Tengo una amiga española que define el Tarot como un poema, todas sus cartas conforman la vida y el mundo. El tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones o estados emocionales que constituye, además, un tipo de cartomancia.
Según la Historia, sus orígenes se remontan al  siglo XIV. Su técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.
Las primeras referencias al Tarot aparecen en el siglo XV en la bella Italia. Cabe destacar que la baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy día se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Yale.
Algunas escuelas del pensamiento oculto y del estudio de los símbolos, como la Orden Hermètica del Alba Dorada, consideran el Tarot como un libro de texto y un artilugio mnemotècnico para sus enseñanzas. Todas las cartas tienen una simbología interesante. Desde el punto de vista del arte, cada detalle que contiene una carta, tiene un significado. Por ejemplo, la carta de El Ermitaño, que representa la figura de un anciano de cabello blanco andando, que lleva un manto, un fanal que le ilumina los pasos y un bastón para apoyarse. El hecho que no se le vean los pies representa que casi no se mueve de sitio o que camina en el plano espiritual, no terrenal. Su cabello blanco significa conocimiento y sabiduría. Su bastón tiene 7 nudos, como el de Moisés. Esto quiere decir que puede ser alguien para mostrarnos el camino y 7 días de la semana y de la creación. El fanal, la luz amarilla, simboliza el conocimiento, la iluminación divina.
Ahora bien, en una tirada, según los entendidos, cuando aparece la carta de El Ermitaño, representa alguien que busca la soledad, la reflexión, la prudencia, el estudio. Esta puede ser una persona sola y aislada, no cuenta con nadie para guiarla, y sólo ella tiene la respuesta a sus preguntas, o al menos eso cree. Por lo regular, la carta de El Ermitaño simboliza en el amor el deseo de estar solo. Si tiene pareja, puede romper por ansias de soledad o puede pasar una pequeña o gran crisis, por falta de comunicación. Un inminente aislamiento, en el que excluirá completamente a la otra persona.
Otro aspecto a considerar en esta carta, es el de la salud, ya que sugiere que esa persona debe cuidarse o de alguien que, aunque joven, necesita cuidarse, por peligro de enfermar. También aconseja la necesidad de potenciar el cerebro, ya que puede tener problemas de memoria y de concentración. En el ámbito del trabajo, El Ermitaño debe reciclarse. Es un momento de recogimiento intelectual y de controlar la falta de concentración y dispersión. Como dicen que saber no pesa, el Tarot resulta (para algunos) muy atractivo. Hay cartas tan hermosas como El Sol, tan apasionadas como Los Enamorados, tan sutiles como La Sacerdotisa, tan radicales como El Juicio y tan reverentes como el Hierofante. Vale la pena conocerlas y ver cómo el arte del Renacimiento quedo plasmado en estos naipes y, ¿por qué no? Tratar de encontrar el sentido y el símbolo en cada carta. Ese podría ser el reto.



martes, 22 de julio de 2014

El Cambio


Hoy cumplí un año más. Me sentì inmensamente agradecida por todas las muestras de amor, de respeto y de cariño de tantas personas. Me siento bendecida. Tengo una vida, gracias, gracias, gracias! Y tengo tantas pequeñas y grandes bendiciones a mi alrededor, y eso, me inspira a seguir. Dejo ir todo lo que pertenece al pasado y envìo amor a todos y todo lo que me rodea. 
Los cumpleaños no son solo fechas para celebrar, pedir deseos al soplar la vela del pastel y cantar. Son oportunidades para identificar si vamos por el camino correcto, què debemos cambiar, què debemos seguir, por què debemos luchar y què debemos dejar ir. 
Hoy cierro mi dìa viendo el documental El Cambio, del maravilloso escritor Dr. Wayne Dyer. No es la primera vez que lo veo, ciertamente no será la última. Es un verdadero camino hacia el cambio que todos en alguna etapa de nuestra vida necesitamos para vivir en paz, porque nos enseña lo que realmente importa, lo que realmente cuenta y lo que realmente vale.  Es un regalo que me hago a mi misma e invito a todos aquellos que sienten que sus vidas no enfilan hacia la paz, la tranquilidad y el amor, a que lo vean. Si realmente necesitamos un cambio, inclusive si aún no lo sabemos, ver este documental hace que tengamos una amplia visión de lo que ha sido nuestra vida y, de lo que puede ser. A veces estamos tan cargados, con tantas complicaciones, en un círculo vicioso que parece interminable, respondiendo por nosotros, respondiendo por las acciones de los otros, día tras día sobreviviendo sin vivir. Muchas veces en esa vorágine, ni siquiera nos damos cuenta de los pequeños destellos milagrosos que se nos presentan y, dejamos perder la oportunidad de ser felices, realmente felices con lo poco o lo mucho. Dejamos escapar la oportunidad de comenzar de nuevo, porque quizás nos apegamos al esquema años, al miedo por lo nuevo, al ego, a caer, a fallar y a todas esas hierbas que se interponen en el sendero. Nos sentamos tranquilamente de nuevo en la zona de confort porque sencillamente no nos atrevemos al cambio.
Los cambios atemorizan, desconciertan, provocan nervios, ansiedad...pero si no cambiamos ¿qué nos queda? Nada permanece estático libremente. Lo importante, según Dyer es seguir las señales. Si estamos cerca de la Fuente, solo sigamos fluyendo hacia ella con todo el torrente vibratorio, si es asì, la vida es una marea suave que nos mece y acurruca. Pero si estamos en turbulencias, si nuestra voz interior insiste en decirnos que somos desdichados, que si bien es cierto estamos apegados a un estilo de vida conocido, pero que no nos hace bien y que desgasta los sentidos y el cuerpo, es el momento del cambio. El cambio es para los valientes y, todos nacimos valientes.
 La vida no se trata, y esto lo he aprendido, de tener más objetos, ni de sobresalir más en la sociedad, de competencias vanas y de suma de egos. La vida, es en realidad menos complicada de esto, es tener la capacidad de fluir en paz, de llorar cuando lo necesitamos, de reír sin reparos, de ser transparentes con nuestros sentimientos al expresarlos, de perdonar y de amar con toda la fuerza que tengamos. 
No necesito mucho, prefiero ir ligera de equipaje y henchida de sentimientos, a propósito de este documental. Asì empieza hoy mi cambio.
Feliz noche. Feliz cambio.

Namastè.



Gracias a mi querido amigo Peter por enviarme esta oración, a la hora justa en la que sabe que abro mis ojos a un nuevo ciclo. Gracias Peter por demostrarme que no hay distancias suficientes para separar una verdadera amistad y que siempre hay un momento para estar, aunque sea con el pensamiento, con los que amamos.
"Dios Todopoderoso gracias por este nuevo día. Invoco tu presencia en mí para que la buena estrella alumbre mi camino y solucione con éxito todas las dificultades que se presenten. Préstame tus ojos para ver oportunidades y Dame sabiduría para encontrar soluciones.
Te pido que mantengas mi corazón limpio para que únicamente pueda decir palabras llenas de Entusiasmo, Positivismo, Amor y Gracia.
Bendice cada uno de mis días con Abundancia, Prosperidad, Amor y Paz. Amén."
Escrita por Katiuska Goldcheidt

lunes, 21 de julio de 2014

Bye bye honey…Welcome my love


Querido honey, por espacio de 365 días estuviste a mi lado. Cuanto tengo que agradecerte. Cada mañana despertaba junto a ti y por las noches, ambos luchábamos para finalmente caer rendidos. El sueño nunca fue una de nuestras gracias.
Han sido días de lluvias intensas y de sol incandescente. Días de lágrimas, más de las que preferí y de risas, menos de las que pensaba y necesitaba.
Honey, viste mi lado más vulnerable y nunca te oculté mi parte radical. Fuiste testigo de mis pocas ilusiones durante este tiempo, igualmente, lo fuiste de mis amargas decepciones. Siempre me viste levantarme, eso sí, por muy torpes que fueran mis pasos, por muy hondo que fuera el agujero. Son destrezas adquiridas conforme pasa el tiempo. Así como aprendes a levantarte, así te desprendes de lo mucho o poco que te pueda ilusionar. Si, destrezas adquiridas conforme pasa el tiempo.
Te vas hoy a las 12:00 de la medianoche y tengo listo tu equipaje repleto de penas, de lamentos, de ridiculeces, de ingenuidades, de afectos y de indiferencias. Te despido con la frente en alto, entiendo que fui buena estudiante, pasé todas las materias a fuerza de empujones y estrujones. No podías irte sin darme tu último regalo, la decepción de los siete reinos y los cuatro meses cumplidos hoy, justo antes de que te marcharas escurridizo por la puerta trasera.
Este golpe no me lo esperaba y mira que sé esquivarlos, pero todos esos sentimientos los empaqué en tu valija, no sea cosa que se quede uno escondido y me siga torturando en las madrugadas.
Adiós honey, bye bye. No volverías aunque quisieras, el reloj nunca va hacia atrás. Y yo, ya no te recibo de vuelta.
Ahora le toca a my love, que viene con olor a gardenias y vainilla, con promesas eternas y una vida nueva. Welcome my love, vienes con el libro cerrado, no sé qué traerán esas 365 páginas y no me haré expectativas. Me lanzaré como si fuera una cruzada, a descubrir que traes para mí. Otrora pedía tantas cosas que no se tocan, solo se sienten. Ahora, descuida my love, que no pido nada, tampoco espero. Porque si algo aprendí de tu predecesor, es que la alegría, para algunos, viene en los anuncios de TV o impresos. Que la efervescencia, para algunos, viene y toca la puerta cada cierto tiempo. Que las sorpresas, para algunos, son disgustos disfrazados y que el amor, el amor nace y para algunos, se convierte en casi nada.
Sabes my love, te recibiré propiamente entre la sal, arena y viento de una playa lejana. Me iré contigo a cuestas por la carretera, estaremos los dos, tú con tu libro semiabierto, yo con la soledad de compañera. Pero juntos bautizaremos este nuevo ciclo que mañana comienza, pediremos a la Luna que aplaque las mareas y al Sol que brille tanto como pueda, pero que evite quemarme. Alinearemos mis 7 chakras y que sea lo que sea. Welcome my love, ahora permiteme soplar mi única vela y lanzar al aire mi moneda.
  

domingo, 20 de julio de 2014

Here comes the sun...

Here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Little darling, it's been a long cold lonely winter
little darling, it feels like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Little darling, the smiles returning to the faces
little darling, it seems like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
Little darling, i feel that ice is slowly melting
little darling, it seems like years since it's been clear
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
it's all right.

The Beatles

viernes, 18 de julio de 2014

ETERNAMENTE JUNTOS



Hemos recorrido el universo durante eones, 
algunas veces juntos y otras por separado.
Hemos llorado la ausencia pasajera del otro,
ocultos tras el sol de alguna lejana galaxia.

Hemos reído juntos colgados de la cola de algún cometa
y nos hemos amado ocultos tras alguna nebulosa.
Mil veces nos despedimos y otras mil nos reencontramos
y tantas otras veces pasamos uno junto al otro sin reconocernos.

Los tiempos se acortan y la evolución está llegando a su fin,
quizás este sea nuestro último viaje.
Estoy aquí, parado en este pequeño planeta
esperando que el universo disponga.

Te reconoceré, recuerdo aun tu luz, tu fragancia,
y recuerdo tu esencia que también es la mía.
Tal vez nos reencontremos en este plano,
o tal vez sea en el viaje de regreso como esferas,
viajando presurosas a través de la galaxia,
y allí juntos, jugaremos como siempre 
a ver quién llega primero a nuestro hogar.

Autor: Roberto Trevilla Baz

jueves, 17 de julio de 2014

Mientras Billie cantaba “I`m a fool to love you”


https://www.youtube.com/watch?v=qkxzbzl2zKs

Cuando la vi, una sucesión de escenas del pasado bordearon mi mente. Ella no se percató de quien era yo. La veía desde una esquina, contemplé el paso del tiempo en su cara, sus manos y su pelo. Lejos de parecer mayor, se veía más serena, sin embargo, en sus ojos se apreciaba el mismo dejo de soledad que la ha acompañado desde que la conozco.

Ella un día de esos, sin horas ni segundos, me dijo que todo amor empezaba bien y, conforme pasaban los días, los meses o los años, eso que llaman "amor" y que quizás nunca lo ha sido ni lo fue, se diluía y ella, volvía siempre con el peso de la efervescencia de otros a cuesta.

Ella no se percató de quien era yo y de que la miraba, mientras recordaba que su vida un día estuvo tan ligada a la mía, que aún pienso que ese lazo sigue incólume entre las dos.


Desapareció de mi vista, cuando empezó a sonar Billie con “I`m a fool to love you”. Y yo, también, desaparecí de mi vista.