lunes, 23 de abril de 2012

La más feliz de la bolita del mundo



Los dominicanos somos coloridos, creativos y folklóricos. Estructuramos frases que se convierten en parte de nuestro lenguaje coloquial. Y una de ellas, por cierto muy célebre es la que me describe hoy exactamente: Yo, Karyna, soy la más feliz de la bolita del mundo. Sí, lo soy. Pero primero que todo, tengo que explicar que en la ciudad de Santo Domingo existe una plaza que tiene un monumento de gran tamaño, una especie de obelisco que en su centro tiene el globo terráqueo. Se inauguró en el 1955 para celebrar el 25 aniversario de la ascensión al poder de Rafael Leónidas Trujillo, dentro del marco del evento conocido internacionalmente como “La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”. Irónico ¿no? Luego del derrocamiento de la Dictadura, la plaza pasó a llamarse El Centro de los Héroes en honor a los dominicanos que participaron en la expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo. Ese es su nombre oficial. Ahora bien, el que le ha otorgado la lengua dominicana es “Bolita del Mundo”, frecuentada en las noches de calor y humedad caribeña por mujeres y hombres de la “vida alegre”. Por lo que decir: “voy a la Bolita del Mundo” tiene una connotación muy diferente a decir: “Soy la más Feliz de la Bolita del Mundo”. Esta última quiere decir que de todas las personas en el mundo, yo soy la más feliz!
Retomando mi estado de felicidad extrema, resulta que el sábado pasado a las 2:00 PM en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, ocurrió lo que yo denomino como la consumación entre el azar y el destino. Conocí a un ser maravilloso, respetuoso, cálido y de sonrisa franca. El es un personaje interesante, con una sabiduría encantadora, caballeroso y carismático. Es alto como la genuina esperanza, alegre como un día de sol, sincero como deberíamos ser todos y me dio el regalo más hermoso del universo y sus zonas aledañas. Me dio la oportunidad de conocerlo y de considerarlo mi amigo.
Dos fruit punch, un Buchanan en vaso alto y un poco de maní que nos dio tos, adornaron la pequeña mesa. Por espacio de dos horas tratamos de abordar todos los temas pendientes y nos quedamos cortos. Éramos dos desconocidos que perfectamente se conocían.
Y sigo diciendo a viva voz que soy la más feliz de la bolita del mundo, porque mi amigo vino solo por mí. A partir de ese instante, la imagen de la medalla que sobresalía por debajo de su camisa impecablemente blanca, me persigue en sueños. Como si ese encuentro hubiese sido planificado por los de “arriba”. Como si el mensaje fuera que existen aún personas sinceras, desinteresadas y leales, dispuestas a darte su tiempo a cambio de nada.
Mi amigo me ha dado más que su tiempo, por él he crecido y he podido asimilar experiencias y convertirlas en aprendizajes. A base de consejos que viajan on line durante meses ha esculpido de nuevo mi alma, que antes estaba rota y que hoy reboza de gratitud e ilusiones.
Cuando nos despedimos, di gracias a la vida por el regalo sabatino. Estamos escasos de personas así. Compruebo una vez más que en realidad los hilos del destino obedecen a las directrices del azar.
Y por cierto, queda una pregunta sin respuesta...

jueves, 12 de abril de 2012

Happy evening


A la noche una leve llovizna le regala caricias. Siento desde mi ventana el olor del agua sobre la calle, que se abraza fuerte a la brisa delicada que mueve mi cabello y toca discretamente mi piel.
Es una linda noche y me siento profundamente feliz. Mi hijo descubre aplicaciones en el Ipad justo a mi lado. Mi madre me llamó para desearme bellos sueños. Le envié un mail a mi hermano diciéndole que lo quiero. Mi gato se sube y baja de mi escritorio y mi perrita se acurruca en su canasta. Todos estamos bien y tenemos salud y, bueno, quizás dos o tres libras que rebajar.
La casa está clara, limpia y liviana. Se sienten las vibraciones de todas las buenas energías que nos rodean. Sigue lloviendo y sigue el olor a humedad. Esta es la definición de felicidad.
Tengo la conciencia dormitando rebosante de paz y, debajo de mi almohada, guardo dos o tres consejos que buenos amigos me han regalado. Todavía siento el efecto sanador de la oración de Jacqueline esta mañana y la fuerza y seguridad de las palabras de Jocelyn.
Que alegría sentir mis pies cansados por el exceso de trabajo. Y a pesar de algunos recortes en mi presupuesto mensual y de asumir compromisos que no me corresponden, estoy agradecida de que mi férrea voluntad día a día me enseña el camino para cumplirlos.
Soy feliz porque soy libre de corazón y espíritu.
Hoy es una noche linda. No tiene nada de especial. El cristal de mi ventana está mojado, pero me permite ver más allá. La fe en el futuro arrullará mis sueños más tarde, conforme me despida de este hermoso momento.
Mañana volveré a trabajar y agradeceré sentirme útil en mi oficio.
Estas son solo algunas letras sin trasfondo ni motivo. Son solo para decir humildemente que agradezco por esta happy evening del jueves 12 d abril de 2012.

martes, 10 de abril de 2012

Viniste a liberar


Lo hiciste por mí.
No te importó cómo soy ni cuáles son mis creencias.
Recorriste ese camino, tortuoso y humillante, por mí.
Sufriste los peores agravios y todas las desconsideraciones que un ser humano le puede hacer a otro ser.
Sin embargo, seguiste por mí hasta tu trágico destino.
En vez de reaccionar con altivez y arrogancia con todos los que se reían de ti, bajaste la mirada y te compadeciste de ellos, porque pensabas en mí.
Fuiste más grande que tus circunstancias, porque sabías que serías más grande que la humanidad.
Traspasaste todos los umbrales del dolor, soportaste que tu cuerpo desgarrado ya, se apagara poco a poco.
Porque sabías que tenías que hacerlo por mí, para que hoy yo estuviera aquí.
Tantos años han pasado, y el resultado es que cada vez se “festeja” más tu muerte.
Tú sabías que eso iba a pasar, sin embargo, seguiste directo hacia el lugar en donde el mundo cambiaría de curso y empezaría una nueva historia. Pero una historia que inició con tu sangre derramada por tu inmenso sacrificio.
No hay nadie capaz de soportar el desprecio, la maldad, la crueldad y la injusticia como lo hiciste tú.
Buscabas en “aquellos tiempos” dar un ejemplo de dignidad y amor. Pero es que aquellos tiempos y estos son los mismos, solo unos pocos entendieron tu propósito, solo unos pocos lo entienden verdaderamente hoy.
No viniste a separar con diferentes formas de fe y creencias. No viniste a condenar con mandatos ridículos. Tu mensaje fue simple y poderoso, vibrar en amor y por amor. Viniste a liberar.
Pero se nos ha hecho tan difícil y nos diluimos en discusiones estériles y datos nimios que no desmeritan tu origen ni tu fin ni tu comienzo.
Viniste a decirme que estás aquí y que estás en cada corazón humano, aún en aquellos que te niegan y en los que aún te esperan.
Moriste por mí y por eso volviste a la vida, para que entendiera que hay muchas vidas en una persona hasta el final de su aprendizaje, cuando termina un ciclo e inicia el siguiente.
Lo hiciste por mí.

jueves, 5 de abril de 2012

Porque contigo todo terminará bien.




No importa la religión o la creencia. Hay palabras poderosas, preciosas y precisas que tocan el corazón. Esta oración sencilla, es un ejemplo de esto. "Tropecé" con ella anoche, estaba en uno de esos libros que tenemos hace siglos en el estante de una esquina, que vemos, sin ver, hasta ayer...

"Dios mío, creador de todas las cosas, que amas todo lo que existe, fortaléceme por dentro con Tu infinito poder y con Tu ternura divina.
Enséñame a depender serenamente en ti, para que pueda entregarte todos mis controles.
Quiero estar bien dispuesto para lo que quieras y como quieras, para enfrentar cualquier desafío e iniciar nuevas etapas.
Ayúdame a desprenderme de mis planes cuando la vida me los modifique. Toca mi corazón para que confíe en tu protección amorosa. Serás mi poderoso salvador en medio de toda dificultad.
Derrama en mi tu vida, intensa y armoniosa para que no me resista al cansancio, al desgaste, a los cambios y para que no busque falsas seguridades.
Enséñame a aceptar con serenidad y fortaleza los limites variados de cada día y las cosas imprevistas. Libérame de toda resistencia interior contra la realidad.
Ayúdame a confiar, Señor, sabiendo que de todo puedes sacar algo bueno para mí.
Enséñame a vencer mis nerviosismos y tensiones, para enfrentar con calma y seguridad interior todo lo que me sucede.
Porque todo terminara bien.
Destruye toda desconfianza para que pueda descansar en Tu presencia, aflojarme en tus brazos de Padre, sin pretender escapar de tu mirada de amor.
Vive conmigo, Señor enfrenta conmigo los desafíos y las dificultades que ahora tengo que resolver. Porque contigo todo terminará bien.
Amén."

domingo, 1 de abril de 2012

Pequeña afirmación


Santo Domingo fue bendecido con un maravilloso primer domingo de abril de 2012, un año que va en patines para mí.
Fue un domingo lindo, suave y sencillo. Y, en muchos aspectos, fue un domingo significativo para la madre de Manuel Font-Bernard. Por una extraña razón que desconozco de forma no de fondo, mi hijo de 10 años prefiere que escriban su nombre completo poniendo como primer apellido, el mismo de su abuelo Ramón, mi padre. Es tan tajante en este sentido, que fue al registro de su colegio para cambiar toda su documentación. Pero esa, es otra larga historia que no cabe en nuestro domingo.
Nos despertamos tarde, desayunamos huevos revueltos con tocino, vimos las repeticiones de Big Bang Theory y escuchamos todas las producciones de Michael Bublé habidas y por haber.
De almuerzo, no conformes con el exceso de colesterol previo, hicimos papas fritas con salami genoa. La casa olía a familia y aceite de oliva caliente. Manuel y yo conversamos de temas tan transcendentales como el resultado de las próximas elecciones y tan nimios, como el cambio del agua de Sofía, la tortuga que está en la terraza.
Manuel, con una década de vida en esta vida, es capaz de darme lecciones y consejos, reprimendas y advertencias. Sí, mi hijo. Hoy me sacó en cara con un "te lo dije" muy peculiar, dos o tres episodios de nuestra trayectoria juntos.
En muchos aspectos, se parece a mí. Siento esa extraña sensación de verme reflejada en los ojos de mi hijo. A su edad, me gustaba la música con locura, como a él. A su edad, yo escribía poemas y cuentos, como él. A su edad, yo tenía opiniones muy definidas e irrebatibles sobre la religión y la espiritualidad, justo como Manuel. A su edad, yo había creado un mundo interior en donde no hacía falta la gente y, así mismo lo ha hecho Manuel.
Hoy, entre la grasa de las papas fritas y el sol orgulloso de las 2:30 de la tarde, hablamos sobre algunas realidades de la vida y como siempre, buscamos referencias. Le dije que la canción Affirmation del grupo Savage Garden, para mí, era una compilación sabia sobre la vida. Es una canción que no fue excesivamente famosa, mucho menos el emblema de ese grupo (no sé si aún sigue unido), pero es simple, sencilla y práctica, como deberíamos vivir. La vida no es más que el conjunto de momentos felices y, la felicidad, es mucho más fácil de encontrar de lo que suponemos. La vida es como una cajita de música que toca siempre y cuando la abres. Abrirse es estar vivo, el siguiente paso es aceptar el camino y recorrerlo. No importa si es a través de cumbres borrascosas o arena caliente, no importa si es por medio de un bosque lúgubre y oscuro. La vida siempre tiene ciclos de aprendizaje y, he aprendido, que lo mejor es evitar resistirse a ese aprendizaje. Solo tenemos que aprender y al instante, cerramos un ciclo y abrimos otros. He aprendido que la fe, que no tiene que ver nada con la religión, es lo que nos mantiene como torres a través de esas transiciones. He aprendido que todo pasa, todo fluye, todo tiene una razón y un propósito. He aprendido a respirar, aún cuando no he tenido fuerzas para que mis pulmones inhalen y exhalen oxigeno y he aprendido, que en ocasiones solo tienes que bajar la mirada para luego subirla, confiar y seguir el camino. Eso, hoy fue el tema con Manuel, un alma vieja atrapada en un cuerpo de una década que ama las alitas picantes, amén de las papas fritas con salami genoa.

LETRA DE LA CANCION SAVAGE GARDEN - AFFIRMATION
Yo creo que el sol nunca debería usarse como un argumento
Yo creo que nosotros depositamos nuestra felicidad en las manos de otras personas
Yo creo que la comida chatarra sabe tan bien porque es mala para ti
Yo creo que tus padres hicieron el mejor trabajo que ellos entendían
Yo creo que las revistas de belleza promueven la baja autoestima
Yo creo que soy amado y me siento un ser completo aún cuando estoy solo

Yo creo en la responsabilidad de tus actos, lo que das es lo que recibes
Yo creo que no puedes apreciar el amor verdadero hasta que hayas sufrido su pérdida
Yo creo que el pasto de tu casa no es menos verde en el de la casa de enfrente
Yo creo que no sabes lo que has tenido hasta que le dices adiós

Yo creo que no puedes controlar o escoger tu sexualidad
Yo creo que la confianza es más importante que la monogamia
Yo creo que tus aspectos más atractivos son tu mente y tu alma
Yo creo que la familia es más valiosa que el dinero o el oro
Yo creo que el esfuerzo por la libertad financiera es injusto
Yo creo que los únicos que están en desacuerdo con esto son los millonarios

Yo creo que el perdón es la llave para tu felicidad
Yo creo que Dios no apoya a los evangelistas de la televisión
Yo creo en el amor sobrevive a la muerte y va hacia la eternidad


Fuente: musica.com

Savage Garden - Affirmation