martes, 14 de diciembre de 2010

El árbol de Manuel


El examen cuatrimestral de Cívica de Manuel consistía en redactar un documento con anécdotas de su familia, en una especie de árbol genealógico. Manuel, me informó sobre el documento en cuestión, dos días antes de su entrega. Se le había olvidado en medio de los estudios para los exámenes de Sociales y de Naturales y, claro, jugar un poco mucho con el XBox. No importa, manos a la obra. Decidimos hacer esta encomienda primero que todo lo demás. Se sentó derechito en mi escritorio, encendió la laptop y empezó a escribir. Para mi sorpresa, tenía el esquema mental de lo que quería decir y lo dijo en una forma coherente, demasiado para sus nueve años. Al cabo de una hora, un “maaaaaaaaa” con su apropiada entonación, me indicó que había terminado. “Ven, corrígeme”, me dijo, y, luego de quitar algunas v por b y s por c y de agregar la h donde brillaba por su ausencia, el documento estaba listo. Me asombró ver a Manuel escribiendo con entusiasmo sobre su familia. Quién sabe, quizás cuando crezca, podría ser un destacado escritor como su bisabuelo Alberto Font-Bernard, como su abuelo, Ramón Font-Bernard o como su madre, que al menos lo intenta.
Ahí va...

“Mi familia me encanta. Soy feliz con mi familia, porque todos son educados, inteligentes y cariñosos. Además les gusta ayudar a la gente.
Vivo con mi mamá. Hacemos muchas actividades divertidas, como ver películas, videos de conciertos y cocinamos todos juntos. Me gusta sacar a pasear a mi perrita, Cecilia y abrazar a mi gato, Calamaro. A él, lo rescatamos de la calle cuando era chiquitito. Estaba maltratado y con muchas pulgas, pero ya es un gato grande y lindo.
Mis padres se llaman Karyna Font-Bernard y Luis Manuel Méndez. Mi mami es comunicadora y trabaja en Campo de Texto. Ella me dice que me va a comprar una cámara para que en los eventos, yo tire las fotos. Ella es muy buena conmigo y con toda la gente. Siempre me corrige, a veces no me gusta, pero ella dice que es para que cuando yo sea grande, sea un hombre de bien. Ella me hace todas las comidas que me gustan, especialmente bizcochos, sandwichs y pancakes. Por las mañanas me hace cosquillitas en los brazos y a veces, vamos a dar vueltas en el carro escuchando música. Ella dice que nos gusta la misma música.
Mi papá es corredor de autos de velocidad y ha sido campeón internacional y nacional muchas veces. Si me pasa algo, yo sé que él va a estar conmigo, como cuando le pasó el accidente a mi hermano y se murió. Yo antes iba con él a todas las carreras, a veces con mis amigos.
Mi abuela Olga, la mamá de mi mamá, me quiere mucho y hace muchas cosas por mí. Todos los días hace mi comida y me da la merienda. Ella me quita los castigos y me complace en todo.
Mi abuelo Ramón, fue un hombre muy bueno e inteligente. Todo el mundo lo conocía. Me ayudaba con mis tareas y siempre tenía una sorpresita para mí. Todas las tardes paseábamos, me compraba refresquitos y papitas. Todos los sábados íbamos al supermercado y a Juguetón. El me llevó por primera vez al colegio y, luego, todas las mañanas a partir de ese día me llevaba. Lo extraño mucho, porque él me comprendía y me daba mucho amor. Mi mamá y yo lo recordamos siempre.
Mi mamá me habla mucho de mi bisabuelo, Alberto Font-Bernard. Hay una calle que se llama así, por el. Era orador, político y escritor. Mi abuelo Ramón, se parecía mucho a él y decía que mi mamá, también se parecía a él.
Yo me llamo Manuel Alberto, por mi abuelo y bisabuelo que se llamaban Alberto también. A mí siempre me han gustado los carros, especialmente los Fórmula 1. También me gusta proteger a los animales y jugar Playstation 3 y sacar a pasear a mi perrita Cecilia. Me gusta ver en la televisión Wwe Champions Ring, Big Band Theory y Everybody Loves Raymond. Me encanta la música y fascinaaaaa la banda de Bon Jovi. Por las tardes juego siempre basket ball y fútbol en el colegio San Judas Tadeo. Me gusta mucho mi colegio, porque es muy grande, limpio y religioso”.

Fin. Manuel Alberto Méndez Font-Bernard